Una de las más preciadas actividades restringidas por ya más de 4 meses fue el deporte. Campeonatos, ligas, partidos amistosos, clases deportivas…todas han tenido que postergarse, entendiendo que no solo el tiempo es el importante, si no que también la adaptación del cuerpo y el significativo cambio en las cargas de entrenamiento a los que han tenido que acomodarse varios deportistas, tanto amateurs como profesionales.
Hay algunos que tuvieron la posibilidad de armar un buen «gimnasio» en sus hogares, pero otros tuvieron que mantenerse con lo mínimo para mantener al cuerpo y sistema en las mejores condiciones.
A esta baja carga de entrenamiento, se suman las posiciones mantenidas a las que nos hemos visto expuestos. Nadie se mueve de su asiento, ni para trabajar ni estudiar. De la posición sentada para trabajar, pasamos a la posición sentada para comer, luego posición sentada para conversar, ver televisión, ir al baño, manejar si es que podamos, etc…¡Todo el día sentados!
Ya sumamos dos factores importantes de cambios en nuestro cuerpo:
CAMBIO DE CARGAS DE ENTRENAMIENTO + POSICIONES MANTENIDAS TODO EL DÍA
Ahora, iremos al grano. ¿Qué tengo que hacer para volver a mi deporte de la mejor forma posible? Pensando en poder rendir y al mismo tiempo no lesionarme.
Imaginemos que la próxima semana puedes volver a tu deporte. Te entrego una serie de afirmaciones, para que vayas respondiendo.
En las primeras 6, tu respuesta debería ser «Sí» y desde la 6, tu respuesta debería ser «No».
Respuestas «SI»
Si tus 6 primeras respuestas, mayoritariamente fueron «Sí» y las últimas 4 fueron «no», podrías estar preparado para volver, siempre cuando trabajes en los puntos débiles. Si fue al revés…vas a tener que retomar o comenzar nuevos hábitos.
Las recomendaciones que entrega la ciencia para el retorno deportivo, se puede resumir en algunos puntos:
A través de este flujograma podrás saber qué hacer en relación a tu situación actual previa al retorno deportivo:
En caso de que tengas cualquier duda, escríbenos a [email protected] para guiarte de la mejor manera. ¡Te esperamos!