Telerehabilitación o Rehabilitación a distancia una manera eficaz de rehabilitarse en tiempos de aislamiento social
Con el pasar de los años y el avance de las tecnologías han nacido nuevas formas para transmitir información. Entre ellas esta la telerehabilitación o rehabilitación a distancia.
La Telerehabilitación es el uso de tecnologías de comunicación para permitir al paciente y kinesiólogo conectarse por teléfono, video u otra forma de monitoreo remoto para darle continuidad al proceso de rehabilitación y recuperación. En un principio se pensó que en la Kinesiología, al ser tan “práctica y con necesidad de fisioterapia y terapia manual”, sería complejo su desarrollo a través de la distancia, pero con el avance de los estudios y pautas basadas en el trabajo de movimiento y auto-movilizaciones, se ha descubierto que un resultado exitoso puede ser posible.
¿Qué dice la evidencia con respecto a las percepciones del paciente sobre los servicios que está recibiendo como parte de su atención de salud?
A continuación, se presentan dos estudios que utilizan diferentes métodos de intervención de telerehabilitación y evalúan las perspectivas correspondientes del paciente:
Según el estudio “The Patient’s Perspective of in-Home Telerehabilitation Physiotherapy Services Following Total Knee Arthroplasty” (Dahlia et al, 2013), existen percepciones positivas de los pacientes de sesiones de ejercicios funcionales entre 45 y 60 min 2 veces a la semana vía video conferencia entre el Kinesiólogo y el paciente. En este estudio los pacientes se entrevistaron posterior a la sesión para obtener la perspectiva del paciente.
Percepciones positivas
- Mejor acceso a los servicios de salud
- Reduce la necesidad de trasportarse
- Disminuye el tiempo de preparación de la terapia
- Se produce una relación terapéutica fuerte mientras se mantiene la sensación de espacio personal
- Los pacientes sienten que es más fácil expresar sus necesidades
- Aumenta la sensación de privacidad
- Se complementa la telerehabilitación con la evaluación
- Se entregan programas de ejercicios desafiantes y personalizados para los pacientes
- Adecuada y confidente supervisión y Feedback
- El uso de la tecnología no fue una limitación, lo encontraron fácil
- Lograron un continuo sentido de apoyo
- La información entregada fue clara
Uno de los comentarios importante a mencionar, es que se recomienda incluir visitas al domicilio en complemento a las videoconferencias para mejorar la evaluación y facilitar el seguimiento sesión a sesión.
Según otro estudio, “Telehealth as ‘peace of mind’: embodiment, emotions and the home as the primary health space for people with chronic obstructive pulmonary disorder” (Gale & Sultan, 2013), en donde la intervención fue a pacientes con problemas respiratorios crónicos EPOC, quien relataban sus signos vitales al servicio respiratorio comunitario vía telefónica durante un período de 9 meses, para que desde el servicio controlaran que estaban en buenas condiciones.
Percepciones positivas
- Legitimización en el contacto del paciente con profesionales de la salud
- Redistribución de prioridad respecto a cuál de los pacientes tenías más necesidades
- Aumento de la autoconfianza y de automanejo
- Mejor recepción de información médica
- Medidas para ayudar a prevenir la necesidad de hospitalización
Con el campo de la tecnología y las aplicaciones cada vez más avanzadas, tenemos como labor crear una Kinesiología que tenga un entorno interactivo para el paciente. Esto conllevará a un aumento en la motivación y facilitará la participación de un programa de ejercicios en el hogar.
A pesar de que uno de los problemas que puede generar la Telerehabilitación es la falta de adherencia (3), la nueva cara de las aplicaciones de fisioterapia y video-conferencias puede mejorarlo, al crear un entorno de ejercicio interactivo que promueva la auto-eficacia y un cambio de comportamiento a través de establecimiento de objetivos e informes de progreso.
Hoy nuestro país y el mundo está viviendo una pandemia que nos ha cambiado en diferentes situaciones de nuestro día a día. Los gobiernos han tomado medidas de protección para evitar la propagación del virus a través del aislamiento social, pero esto no debería alterar la posibilidad de recuperación y rehabilitación de personas que lo necesitan. Por lo tanto, tal como lo validan algunos estudios, la Telerehabilitación es una alternativa eficaz.