Telerehabilitación: estudios y percepción positiva

Publicado el: 02 Abril 2020 en: Kinesiología / Reinserción Deportiva por Josefina Sandoval

Telerehabilitación o Rehabilitación a distancia una manera eficaz de rehabilitarse en tiempos de aislamiento social

Con el pasar de los años y el avance de las tecnologías han nacido nuevas formas para transmitir información. Entre ellas esta la telerehabilitación o rehabilitación a distancia.

La Telerehabilitación es el uso de tecnologías de comunicación para permitir al paciente y kinesiólogo conectarse por teléfono, video u otra forma de monitoreo remoto para darle continuidad al proceso de rehabilitación y recuperación. En un principio se pensó que en la Kinesiología, al ser tan “práctica y con necesidad de fisioterapia y terapia manual”, sería complejo su desarrollo a través de la distancia, pero con el avance de los estudios y pautas basadas en el trabajo de movimiento y auto-movilizaciones, se ha descubierto que un resultado exitoso puede ser posible.

¿Qué dice la evidencia con respecto a las percepciones del paciente sobre los servicios que está recibiendo como parte de su atención de salud?

A continuación, se presentan dos estudios que utilizan diferentes métodos de intervención de telerehabilitación y evalúan las perspectivas correspondientes del paciente:


Según el estudio “The Patient’s Perspective of in-Home Telerehabilitation Physiotherapy Services Following Total Knee Arthroplasty” (Dahlia et al, 2013), existen percepciones positivas de los pacientes de sesiones de ejercicios funcionales entre 45 y 60 min 2 veces a la semana vía video conferencia entre el Kinesiólogo y el paciente. En este estudio los pacientes se entrevistaron posterior a la sesión para obtener la perspectiva del paciente.

Percepciones positivas

  • Mejor acceso a los servicios de salud
    • Reduce la necesidad de trasportarse
    • Disminuye el tiempo de preparación de la terapia
  • Se produce una relación terapéutica fuerte mientras se mantiene la sensación de espacio personal
    • Los pacientes sienten que es más fácil expresar sus necesidades
    • Aumenta la sensación de privacidad
  • Se complementa la telerehabilitación con la evaluación
  • Se entregan programas de ejercicios desafiantes y personalizados para los pacientes
    • Adecuada y confidente supervisión y Feedback
  • El uso de la tecnología no fue una limitación, lo encontraron fácil
  • Lograron un continuo sentido de apoyo
    • La información entregada fue clara

Uno de los comentarios importante a mencionar, es que se recomienda incluir visitas al domicilio en complemento a las videoconferencias para mejorar la evaluación y facilitar el seguimiento sesión a sesión.

Según otro estudio, “Telehealth as ‘peace of mind’: embodiment, emotions and the home as the primary health space for people with chronic obstructive pulmonary disorder” (Gale & Sultan, 2013), en donde la intervención fue a pacientes con problemas respiratorios crónicos EPOC, quien relataban sus signos vitales al servicio respiratorio comunitario vía telefónica durante un período de 9 meses, para que desde el servicio controlaran que estaban en buenas condiciones.

Percepciones positivas

  • Legitimización en el contacto del paciente con profesionales de la salud
  • Redistribución de prioridad respecto a cuál de los pacientes tenías más necesidades
  • Aumento de la autoconfianza y de automanejo
  • Mejor recepción de información médica
  • Medidas para ayudar a prevenir la necesidad de hospitalización

Con el campo de la tecnología y las aplicaciones cada vez más avanzadas, tenemos como labor crear una Kinesiología que tenga un entorno interactivo para el paciente. Esto conllevará a un aumento en la motivación y facilitará la participación de un programa de ejercicios en el hogar.

A pesar de que uno de los problemas que puede generar la Telerehabilitación es la falta de adherencia (3), la nueva cara de las aplicaciones de fisioterapia y video-conferencias puede mejorarlo, al crear un entorno de ejercicio interactivo que promueva la auto-eficacia y un cambio de comportamiento a través de establecimiento de objetivos e informes de progreso.

Hoy nuestro país y el mundo está viviendo una pandemia que nos ha cambiado en diferentes situaciones de nuestro día a día. Los gobiernos han tomado medidas de protección para evitar la propagación del virus a través del aislamiento social, pero esto no debería alterar la posibilidad de recuperación y rehabilitación de personas que lo necesitan. Por lo tanto, tal como lo validan algunos estudios, la Telerehabilitación es una alternativa eficaz.

Comparte esta nota: