PROGRAMAS ESPECÍFICOS
REHABILITACIÓN POST CIRUGÍA TENDÓN AQUILES (TENORRAFIA PERCUTÁNEA)
PROTOCOLO DE PLANIFICACIÓN
El tendón de Aquiles está formado por el tendón del músculo sóleo y los gemelos (juntos conforman el Tríceps Sural). Con el paso del tiempo y la sobrecarga, el tendón se puede ver expuesto a una degeneración. La ruptura espontánea ocurre comúnmente en personas que se encuentran entre los 40 y 60 años, se observa más en hombres que mujeres y la mayoría de ellas sucede en situaciones deportivas recreativas. El mecanismo de lesión más común, se asocia a la generación fuerza de empuje (propulsión) como en el tenis, squash, racquetball, basquetball y fútbol, al tratar de despegar rápidamente el pie del suelo. Cuando este tendón se rompe, suele escucharse como un “piedrazo”, al mismo tiempo que se genera un dolor, debilidad e incapacidad para mantenerse apoyado en el pie.
La opción quirúrgica, se considera cuando existe una ruptura total. El riesgo de una re-ruptura es baja (0-6%), pero no nula. La rehabilitación puede tomar entre 6 y 12 meses (según plan del equipo médico, presiones, situación deportiva, adaptación propia del paciente, etc.). Una de las dificultades de esta cirugía es recuperar la musculatura del tríceps sural, ya que debe ser sumamente progresivo, evitar sobrecargas y lograr una activación correcta para el momento en que se requiera comenzar con ejercicios de mayor intensidad y para volver al deporte.
En 123GO! Hemos trabajado en una planificación basada en la experiencia y evidencia científica existente sobre esta lesión.
Cada una de las etapas descritas, son basadas en la generalización, pero no son absolutas y pueden variar en cada paciente según su estado.
Las progresiones dependen de la activación y facilidad del paciente para realizar los movimientos. Un error común es ejecutar una progresión rápida de carga, volumen e intensidad o participación en las Actividades de la Vida Diaria y Deportivas
*Sesiones Kinésicas Reembolsabes por Isapre
PROTOCOLO
1. Evaluación Inicial / Entrevista y recolección de datos: se recabarán datos del paciente tanto clínicos como motivacionales.
- Cuestionario de Funcionalidad
- Rangos de movimiento
- Cuestionario de Confianza
- Evaluaciones de patrones básicos de movimiento
- Fuerza Funcional*
*En función de la historia clínica y su condición - Reserva tu hora de evaluación en el siguiente LINK
FASE PRE-OPERATORIA
En esta fase se prepara el cuerpo, musculatura y tejidos para la cirugía. Se ha estudiado que una fase pre-operatoria facilitará la recuperación post quirúrgica. Idealmente en esta etapa se deben cumplir los siguientes objetivos:
- Manejar expectativas
- Educación en relación a la cirugía y proceso post-operatorio
- Entrenamiento de la marcha
- Trabajo de balance muscular
- Restringir sobrecargas a la rodilla lesionada
- Disminuir el dolor
- Eliminar aspectos que pueden dificultar el proceso
FASE POST-OPERATORIA
ETAPA 1
Semanas 0-8: Trabajo Kinésico específico post operatorio + Apoyo Nutricional
Objetivos: Proteger tejido reparado, disminución de inflamación, comenzar con ejercicios básicos de rango de movimientos seguros, carga progresiva con uso de bastón y bota.
Esta etapa es netamente kinésica. En un comienzo se recomendará 1-2 semanas de reposo absoluto aproximadamente. Una vez que comiences con las sesiones, el kinesiólogo utilizará elementos de fisioterapia, terapia manual y ejercicios para activar progresivamente la musculatura del tríceps sural y realizar movilización de los tejidos y cicatriz. Es muy importante seguir las instrucciones sobre el uso de la bota, bastones y cuña bajo el talón, ya que no debe existir sobrecarga en el tendón en ninguna de las etapas iniciales.
Siempre se debe trabajar la musculatura de la pierna no operada y fuerza de la extremidad superior y CORE. Se debe trabajar aeróbicamente (con el uso de la bota) sobre una bicicleta estática. Se puede comenzar con ejercicios en agua, los cuales serán muy útiles para ayudar al drenaje linfático y ejercitar el resto de la musculatura.
Te recomendamos visitar a tu médicos 8 semanas post cirugía, sin falta!
*Esta etapa debe realizarse en centro / clínica especializado
ETAPA 2
Semanas 8-12: Trabajo Kinésico Específico
Objetivo: Los objetivos de esta fase es progresar en el trabajo de fuerza básico y resistencia, balance muscular, comenzar con la progresión básica inicial (sin impacto/bipodal) de técnica de carrera, salto y multidirección. Se le dará mucho énfasis en el trabajo de CORE multiplanar y el trabajo aeróbico se debe combinar con el anaeróbico.
En esta fase el paciente ya debe evolucionar a los rangos de movimiento completo, ha mejorado su fuerza, flexibilidad y activación de CORE. Deberá comenzar con ejercicios de activación de la musculatura, y se progresará en relación al uso de la cuña, con el objetivo de lograr el apoyo sin ella. En esta etapa es clave el entrenamiento de la marcha! ya que es la base para luego poder progresar a movimientos de mayor impacto. Ya a la octava semana debería dejar de utilizar los bastones.
Se recomienda realizar 1-2 sesiones semanales de kinesiología + 1-2 días de gimnasio, determinado por el kinesiólogo según cada caso. En otros casos, si el paciente está apto para realizar una pauta de ejercicios por su cuenta, puede realizar este mes completo de forma independiente en el gimnasio/centro.
Para poder avanzar a la tercera etapa, el paciente debe:
- No presentar dolor ni inflamación a la palpación ni al movimiento
- Marcha normal
- Capacidad de mantenerse en punta de pies (bipodal)
- Rangos completos de movimiento del tobillo y pie
*Etapa realizada por 123Go!
ETAPA 3
Semanas 12-20: Trabajo Kinésico Funcional + Gimnasio
Objetivos: Proteger tendón reparado, aumentar ejercicios de activación y fuerza.
En esta etapa se recomienda realizar entre 1-2 sesiones kinésicas semanales y un trabajo paralelo en gimnasio guiado por una pauta específica para fortalecer y elongar el tendón y musculatura comprometida, sin dejar nunca de trabajar el resto del cuerpo. En esta fase el paciente comienza a trabajar el empuje unipodalmente y continúa con la progresión básica de la técnica de carrera, multidirección y salto, agregando trabajo con impacto de forma leve y unipodal.
*Etapa realizada por 123Go
ETAPA 4
Semanas 20- Mes 8 (-12): Entrenamiento Kinésico + Entrenamiento Funcional / Gimnasio
¡Progresión Retorno Deportivo!
Objetivos: Entrenar las cualidades físicas y movimientos específicos que se requieren para un Retorno Deportivo seguro y con rendimiento. En esta fase el futbolista realiza movimientos y ejercicios con balón, el esquiador en superficies inestables que simulen el descenso, el rugbista deberá cruzar la cancha corriendo mientras le realizan pases, el runner comenzará a correr progresivamente sus kilómetros…y así cada paciente deberá revivir la experiencia del deporte.En esta fase, se progresa a un trabajo de entrenamiento kinésico funcional donde se combinan y progresa en los ejercicios de velocidad lineal, pliometría, multidireccion y ejercicios específicos deportivos, finalizando el tratamiento exigiendo el máximo físicamente.
Antes de entrar a esta fase, el paciente debe cumplir con ciertos criterios, tales como:
- Rangos de movimientos completos
- Capacidad de mantenerse en punta de pies (unipodal)
- Fuerza de (hasta 10% de diferencia entre una extremidad y otra)
En esta etapa se recomienda continuar con un trabajo kinésico funcional de forma paralela al entrenamiento físico y/o gimnasio guiado por un entrenador. En esta etapa se puede generar ansiedad por parte del paciente para volver al deporte, ya que refiere sentirse mejor y es capaz de comenzar con el trote. ¡Es muy importante no adelantarse a los procesos!
Meses 5-6: Trote suave, entrenamiento funcional. Trabajo avanzado de CORE, fuerza de extremidad superior e inferior. Aumentar exigencia de cualidades físicas.
Meses 6-8: Enfoque en trabajo de agilidad, velocidad multidireccional, salto, velocidad lineal.
Meses 8-12: Retorno Deportivo absoluto. Se exigirá al paciente realizar piques, ascensiones, aceleración, desaceleración, multidirección al máximo y resistencia
2. Frecuencia semanal:
Depende de la condición del paciente. Se recomienda comenzar con dos sesiones semanales. El trabajo kinésico siempre irá complementado con pautas de trabajo individual que el paciente deberá realizar por su cuenta.
EVALUACIÓN PARA ALTA KINÉSICA / MÉDICA
Para poder volver al deporte con el mínimo riesgo de lesión, el equipo médico debe realizar los siguientes test para comprobar que está en cumple con los criterios de cualitativos y cuantitativos:
- Hop Test (menos de 5% de diferencia entre las extremidades y calidad del salto)
- Test Agilidad (calidad en cambio de dirección)
- Velocidad (calidad en técnica de carrera)
- Flexibilidad (rangos normales)
- Empuje unipodal con ambos pies de manera simétrica
- Fuerza (menos de 5% de diferencia entre las extremidades)
- Cuestionario Funcional (estar funcionalmente capacitado para el deporte)
- Cuestionario de Confianza (mayor a 95% de confianza para volver al deporte)
5. Para Modalidad Online: Reservar en el siguiente LINK
Cualquier duda, escríbenos a contacto@123go.cl