RECOVERY – Trabajo Regenertativo

Publicado el: 11 Septiembre 2019 en: Entrenamiento / Kinesiología / Reinserción Deportiva por Ignacio Naranjo

El trabajo regenerativo cada vez cobra más importancia en atletas tanto amateur como profesionales, volviéndose una herramienta fundamental dentro de una planificación deportiva. El rendimiento deportivo se logra gracias a dos factores: CARGA y DESCANSO. Un equilibrio entre ambos generará el éxito deportivo, evitando así el “Síndrome de Sobreentrenamiento”, el cual genera una disminución en el rendimiento, cambios de humor, alteración en el sueño y alteración hormonal, entre otros.

Una pausa dentro de la semana para recuperar, regenerar y flexibilizar la musculatura exigida por el entrenamiento, se convierte en una práctica primordial a la hora de evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo. Se recomienda para deportistas que entrenan 2 a 3 veces por semana hacer una sesión de recovery a la semana y para los que entrenan 4 o más veces por semana hacer 2 sesiones de recovery.

Dentro de los trabajos regenerativos mas comunes esta la masoterapia, la flexibilización estática y FNP (facilitación neuromuscular propioceptiva), regeneración activa (actividad suave, al 35% de Frecuencia Cardíaca), dormir  y comer bien, las botas compresivas Noramtec y agentes físicos como frío y calor.

En 123GO hemos creado un programa específico de Recovery en donde te ofrecemos tres servicios para lograr los beneficios del la regeneración: Botas Normatec, Masoterapia Descontracturante y Ejercicios de Flexibilidad.

La masoterapia deportiva para trabajo regenerativo ayuda a aumentar el flujo sanguíneo hacia la zona afectada, mejora la permeabilidad de las células musculares y con esto aumenta la eliminación de desechos metabólicos producidos por el ejercicio junto con facilitar la entrada de nutrientes y oxígeno al musculo acelerando su proceso de recuperación. Como resultado, tu cuerpo se siente más fresco y rinde mejor al momento de entrenar, evitando lesiones musculares por sobreuso. Seguido a esto existen técnicas específicas de masoterapia enfocadas a liberar puntos focales de tensión muscular para así poder restaurar un balance muscular adecuado evitando lesiones. Además el masaje disminuye la excitabilidad del sistema nervioso logrando una mejor respuesta de relajación del sistema musculoesquelético.

La flexibilización en un trabajo regenerativo apunta a mejorar el rango de movimiento, liberar restricciones, relajar y aumentar el flujo sanguíneo al musculo. Un mejor rango de movimiento se traduce en ciertos deportes en una mejora en el rendimiento deportivo. Le tensión y restricción en el movimiento después de una práctica deportiva está dada tanto por una tensión muscular como por un componente del sistema nervioso que perpetua esta tensión en el tiempo, las técnicas de FNP se encargan de liberar la carga del sistema nervioso sobre el musculo, permitiendo que éste pueda llegar a su optima longitud para resistir carga sin molestias y de forma eficiente.

Las botas compresivas Normatec actúan sobre el sistema circulatorio y linfático produciendo compresiones secuenciales para barrer con los desechos metabólicos post entrenamiento. Al ayudar a eliminar de mejor manera los desechos metabólicos, la tasa de recuperación aumenta permitiéndote entrenar sin problemas evitando la acumulación de cargas sobre el sistema musculoesquelético.

En conclusión, un trabajo de recovery logra mejorar la eficiencia y eficacia de los entrenamientos, permite tolerar cargas progresivas de mejor manera ya que la musculatura y el movimiento articular están en óptimas condiciones, haciendo el entrenamiento más efectivo aumentando el rendimiento y evitando lesiones.

También te entregaremos pautas de elongación, higiene del sueño y del uso del foam roll, para que tu puedas realizar un trabajo de manera individual.

RESEÑAS

Claire Baxter, Lars R. Mc Naughton, Andy Sparks, Lynda Norton &David Bentley, “Impact of stretching on the performance and injury risk of long-distance runners”. Research in sport medicine, volume 25 issue 1, p 78-90, 2016

Jeni R. McNeal, William A. Sands, “Stretching for performance enhancement”. Current sports medicine reports, volume 5 issue 3, p 141-146, 2006

T. Best, R. Hunter, A. Wilcox, F. Haq, “Effectiveness of Sports Massage for Recovery of Skeletal Muscle From Strenuous Exercise”. Clinical Journal of sport medicine, volume 8 issue 5, p 446-460, 2008

C. Kabore, J.F. Kaux, “Effects of Normatec peristaltic dynamic external compression on sports recovery”. Science and Sport, volume 32 issue 5, p 266-277, 2017

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