¿Hace cuanto tiempo no realizas actividad física? ¿Crees que estás listo para volver?

Publicado el: 03 Octubre 2019 en: Entrenamiento / Kinesiología / Nutrición Deportiva / Reinserción Deportiva por Josefina Sandoval

¿Hace cuanto tiempo que no realizas actividad física? ¿Crees que estás listo para volver?

¡Preparate para volver de la mejor manera, lejos de las lesiones!

Para volver al deporte después de mucho tiempo se puede necesitar ayuda médica y kinesiológica para volver de forma segura y sin riesgo de lesiones.

La motivación para volver rápidamente a un estado físico probablemente vivido años anteriores, suele generar una ansiedad que lleva a la persona aumentar drásticamente las cargas, trabajar en altas intensidades sin una debida progresión, no respetar los tiempos de descanso necesarios para la adaptación y en general, comenzar grupos, sin una pauta de trabajo progresivo individual que permita generar una buena base del movimiento.

Es muy importante optar por una evaluación previa tanto médica como kinesiólogica ya que así evidenciamos si existe presencia de enfermedades mórbidas y desbalances físicas o alteraciones físicas que limitan la fluidez del entrenamiento del movimiento.

Una vez realizada la evaluación es posible planificar las sesiones. Los objetivos de cada sesión dependerán del objetivo principal y también de las deficiencias físicas. Será distinta la sesión si la persona tiene buena flexibilidad y movilidad, pero falta importante de fuerza, a que si la persona tiene mucha fuerza pero una falta de flexibilidad y movilidad importante.

Las lesiones más comunes que suceden después de no haber realizado actividad física por mucho tiempo son: Desgarros, distenciones, esguinces y tendinopatías. Estas se producen por una falta de dosificiación correcta de las cargas y por una mala ejecución del ejercicio.

Nuestra principal recomendación es crear un hábito de realizar actividad física por lo menos 3 veces por semana, combinando un trabajo kinésico de Reintegro Deportivo con una pauta específica para el gimnasio o con un personal trainer por al menos 3 meses, para luego poder trabajar individual o grupalmente.

Algunos Puntos Importantes que tendrás que tener en mente para tu Retorno Deportivo:

  • Realizar un buen calentamiento relacionado con la actividad que se va a realizar.
  • Lograr un buena movilidad de las articulaciones a utilizar en el ejercicio.
  • Realizar ejercicios aérobicos progresivos como bicicleta, elíptica, caminata y trote.
  • Realizar ejercicios de activación y fortalecimiento muscular acorde a las cargas requeridas por cada persona.
  • Hidratarse bien antes, durante y posterior a la actividad física.
  • Llevar una alimentación balanceada es clave para realizar actividad física con los requermientos y energía adecuada.

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