Glúteos Potentes y Prevención de Lesiones

Publicado el: 02 Mayo 2016 en: Entrenamiento / Kinesiología por Paula Spoerer
Imagen 1

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Imagen 2

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La musculatura glútea es clave, y no es solo para ganar Miss Reef, si no que participa  de forma importante en todos los deportes, entregando estabilización de toda extremidad inferior, permite el correcto movimiento y estabilidad del tronco, nos entrega la potencia necesaria para poder correr con velocidad y para estar parados en un pie, evita que nuestras rodillas se junten o choquen en cada paso que damos, permite la estabilización de la pelvis y la conexión de ella al miembro inferior. El glúteo (mayor, medio y menor) son los músculos madres de una gran cadena  para poder practicar nuestro deporte.

De manera simple puedes saber qué persona es probable que tenga debilidad glútea.

 

Imagen 4

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Imagen 3

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Observa  en la imagen 3  la posición hacia anterior de las caderas y la falta de activación de la musculatura glútea.

En la imagen 4 puedes ver que mientras la persona se apoya en la pierna derecha, su cadera izquierda está descendida. Esto revela debilidad glútea derecha. Imagínate una persona que camina, trota y corre así, habrá una sobrecarga en su rodilla cadera muy  importante!

 

 

 

 

 

 

Es probable que por desbalances musculares y sobrecargas, los tendones de este grupo muscular se vean dañados y degenerados, provocando un molesto dolor en la zona lateral de la cadera justo donde se insertan: el Trocanter Mayor (imagen 2) y la bursa que los acompaña, diagnosticado como “tendinopatía glútea” o “Bursitis Trocantérica”. Sumado a que pueden existir patologías propiamente tal de este grupo muscular, hay lesiones que se asocian a la debilidad o desbalance de ellos: disfunción patelofemoral, dolor lumbar, lesión del Ligamento Cruzado Anterior, Posterior y Medial, periostitis y lesión mensiscal, entre otras.

Para evitar que se desarrollen estas patologías, hay ciertos datos útiles que mejoran la activación y función de este grupo:

En el día a día, debes evitar estas posiciones:

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En el caso de la tendinopatía glútea y bursitis, hay técnicas para dormir  evitando una  compresión de la zona:

Alta compresión

Alta compresión

 

Sin compresión

Sin compresión

 

Compresión reducida

Compresión reducida

 

Ahora, algunas recomendaciones de trabajo glúteo. Ojo que es muy importante que siempre la postura para ejecutar cualquier movimiento sea la correcta, ya que un ejercicio realizado de manera incorrecta, a corto y mediano plazo te va a causar daño.

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Y finalmente, NUNCA olvidarse de la elongación y trabajo de foam roll. Acostúmbrate a hacerlos y te aseguro que vas a prevenir muchas lesiones! En caso de referir dolor en alguno de estos ejercicios no debes continuar, acude a tu médico o kinesiólogo. La Kinesiología Deportiva tiene el objetivo de ayudarte a prevenir lesiones!

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